viernes, 22 de julio de 2016

Las Mujeres serán mayoría en el Congreso Zacatecano; El gobierno estatal reconoce a la Red Plural de Mujeres su lucha por la paridad





El gobierno de Zacatecas otorgó un reconocimiento a la Red Plural de Mujeres por su lucha en la implementación de la Paridad Política. Voz de Mujer Radio Tv, entrevistó a Maria Luisa Sosa, Secretaría Estatal de Equidad de Género del PRD en Zacatecas, quien relata la lucha que dieron las mujeres zacatecanas para lograr la paridad política en las candidaturas a las alcaldías.

Las Mujeres serán mayoría en el Congreso Zacatecano 

Por primera vez en la historia de Zacatecas serán las mujeres mayoría en el Congreso del Estado. En la pasada jornada electoral del 5 de junio fueron electas nueve mujeres por el principio de mayoría relativa y siete por el principio de representación proporcional, lo que significa 16 de 30 diputadas y diputados que conformarán la Legislatura zacatecana. Ya con los diputados de representación proporcional, el PRI consiguió junto con sus aliados 16 diputados. MORENA 6 diputados. PAN y PRD juntos 5 diputados. PT dos diputados y PES un diputado.


 El PRI tendrá seis diputadas, Morena cuatro, el PAN una, el PRD una (María Elena Ortega Cortés), el PVEM 2, el PT una y Encuentro Social otra. En total 16 legisladoras.

Al máximo de diputadas que había llegado a contar el Congreso local era a una tercera parte, pero hoy las mujeres están de manteles largos, pues no sólo alcanzaron la paridad de género, sino son mayoría.

En esta entidad, el PRD será representado por María Elena Ortega Cortés, diputada por la vía plurinominal. De 58 municipios zacatecanos, sólo en 16 habrá alcaldesas.

En el congreso las mujeres serán mayoría pero en los municipios apenas gobernarán 16 ayuntamientos, lo que representa el 27 por ciento de 58 municipios que integran la entidad. No obstante, Zacatecas contará con 42 síndicas municipales, 157 regidoras por el principio de mayoría relativa y 99 regidoras de representación proporcional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario