martes, 1 de agosto de 2017

Martha Eugenia Todd Mena, Regidora del PRD en Iguala, Guerrero, denuncia Violencia de Género



Las dirigentes nacionales del PRD, Beatriz Mojica y Claudia Castello, ofrecieron conferencia de prensa para respaldar a la regidora, Martha Eugenia Todd Mena y denunciar la Violencia de Género que ha sufrido.

Exigieron que el funcionario público, Moisés Ocampo Román, responsable de cometer violencia de género contra la regidora perredista, cumpla su sentencia.

Hicieron un llamamiento al Poder Judicial de Guerrero para que aplique el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género

También demandaron al Presidente Municipal de Iguala, la destitución de Ocampo Román.


El pasado 9 de mayo del presente año se emitió la primera sentencia por violencia de género contra un comunicador en nuestro país. Moisés Ocampo Román, editor del Periódico “Patadas Bajo la Mesa” y columnista del “Diario de la Tarde” de Iguala, Guerrero, fue vinculado a proceso por el Juez Rafael Sandoval Ortíz, al encontrarlo responsable de cometer violencia de género con base en los artículos 202 y 203 del Código Penal del Estado; deberá reparar el daño cometido contra la víctima, nuestra compañera perredista, Regidora Martha Eugenia Todd Mena, además está impedido para hacer comentarios o emitir opiniones acerca de la regidora. No obstante, Moisés Ocampo solicitó un amparo federal contra la sentencia.

Desde el inicio de la actual administración municipal de Iguala, Moisés Ocampo aprovechando los medios de comunicación locales a los que tiene acceso, infirió ofensas y agresiones contra nuestra la Regidora Martha Eugenia Tdod Mena, motivo por el cual, ella inició un juicio por violencia de género contra el agresor.

Cabe destacar que Moisés Ocampo está adscrito al Ayuntamiento de Iguala como servidor público, por lo que la Regidora Todd ha solicitado al Presidente Municipal Herón Delgado Castañeda, intervenga para que, como autoridad municipal, haga respetar los derechos humanos que le asisten a la regidora y utilice los medios a su alcance para que cese la violencia en su contra, sin que hasta el momento, se haya realizado ninguna acción al respecto.

Tal es el caso, que a tan solo unos días de haberse emitido la sentencia, Moisés Ocampo volvió a ofender a la regidora públicamente. Es importante mencionar, que nuestra compañera también inició una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero desde hace 8 meses por estos hechos, sin que hasta la fecha se haya emitido ninguna recomendación a la autoridad municipal.

El caso de violencia de género contra la Regidora Martha Eugenia Todd Mena, es emblemático en dos sentidos, primero porque debido a la “naturalización” y la frecuencia de la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público, como en el privado y, a pesar de ser un delito; éste no es denunciado con frecuencia; y en segundo lugar, porque se trata de la primera sentencia que se emite en México por este delito.

Este caso reviste gran importancia, toda vez que, en este país se cuenta con los instrumentos jurídicos suficientes para sancionar la violencia de género, las leyes la castigan como un delito; además existe un Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece criterios jurisdiccionales basados en el derecho a la igualdad, y por lo tanto, permite identificar las violaciones a los derechos en razón del género de las personas, por lo que el protocolo, debe ser aplicado en este caso.

Por todo lo anterior, desde la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática, respaldamos totalmente a nuestra compañera Regidora Martha Eugenia Todd Mena, y hacemos un enérgico llamamiento a que la autoridad judicial se apegue al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, y con ello, Moisés Ocampo Román sea sancionado con base en la legislación correspondiente, por lo que no le debe ser otorgado el amparo que solicita.

Además, tratándose no solo de un comunicador, sino también de una persona adscrita al servicio público municipal, es intolerable que habiendo una sentencia que lo vincula a proceso, continúe en la nómina del ayuntamiento, por lo cual reclamamos que sea destituido. Finalmente, exigimos que las medidas cautelares solicitadas por la Regidora Tood Mena, sean atendidas con el fin de salvaguardar su integridad y la de su familia y personas cercanas.

Debe quedar claro que en el PRD respetamos y defendemos el derecho a la libertad de expresión como piedra angular de un estado democrático, pero no aceptamos que se utilice como instrumento para atropellar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, consagrado en el marco legal mexicano.

¡Por una vida libre de violencia para las mujeres!

Claudia Castello Rebollar

Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD

No hay comentarios. :

Publicar un comentario