lunes, 18 de septiembre de 2017

Senadoras, diputadas y dirigentes del PRD, PAN y MC, demandan declaratoria de Alerta de Violencia de Género en todo el país

Las mujeres del Frente Ciudadano por México celebrarán cinco foros para elaborar la propuesta feminista que se incluya en el Programa del gobierno de transición


Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017. (SNIG-PRD).- A la luz de los actos de violencia contra las mujeres y el alarmante incremento de feminicidios a nivel nacional, las mujeres del Frente Ciudadano por Mexico (FCM) se pronunciaron por la urgente emisión de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género a nivel nacional, y demandaron que se imparta justicia pronta y expedita en los casos de feminicidio cometidos en todas las entidades del país.

Así mismo anunciaron la realización de cinco foros, durante los cuales, las mujeres, tanto militantes como dirigentes del PRD, PAN y MC, así como de las organizaciones de la sociedad civil, elaborarán la propuesta feminista para el programa del gobierno de transición del Frente Ciudadano por México.

Ante diputadas federales y locales, así como dirigentes nacionales y estatales de los tres partidos que integran el FCM, la senadora Angélica de la Peña Gómez, explicó que los temas de los foros se discutirán desde una perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

El primer foro, agregó, se realizará en la Ciudad de México el próximo 25 de septiembre con el tema “Sistema político incluyente, igualitario y libertario”.

Sobre los otros cuatro foros, Angélica de la Peña informó que se llevarán a cabo en el interior del país y que los temas a desarrollar serán, en Guadalajara ,“Transparencia, rendición de cuentas y contra la corrupción”, en Chihuahua, “La erradicación de la pobreza, la desigualdad social y la discriminación”, en Veracruz, “El equilibrio de los tres poderes de la unión para la gobernabilidad de la Nación”, y en Toluca, la desatención de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, todos sus tipos y todas sus modalidades.

La senadora perredista también anunció para el 13 de noviembre, la realización de una gran concentración de las mujeres del PRD, PAN, MC y organizaciones de la sociedad civil, durante la cual darán a conocer los resolutivos de los cinco foros, los cuales se entregarán al FCM para que los incluyan en el programa de gobierno de transición.

Dichos resolutivos, reiteró Angélica de la Peña, tendrán incluidos de manera transversal, la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres y de las niñas.

Respecto a los Foros citados, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, a quien correspondió dar lectura del pronunciamiento conjunto de las mujeres del FCM, dijo, “estaremos atentas a qué es lo que las mujeres en México quieren, y eso es lo que nosotras abanderaremos y llevaremos a que sean seguramente políticas públicas en lo legislativo y en lo ejecutivo”.

El pronunciamiento de las mujeres del FCM, en cuya introducción destaca que “las desigualdades entre hombres y mujeres son una construcción social histórica que hay que deconstruir”, demanda al Estado “que se cumpla de manera puntual la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia y los marcos jurídicos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Belem Do Pará, aprobados por el Estado Mexicano”.

También exige que se respeten las demás leyes en la materia como sus protocolos respectivos, tanto a nivel federal como en cada uno de los estados.

Sobre los estudios de género y la sistematización de datos sobre las distintas violencias que sobreviven las mujeres de todas las edades, las mujeres del FCM proponen que éstos sirvan para diseñar políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad sustantiva que se ejecuten de manera eficiente y eficaz.

Finalmente las mujeres del FCM plantearon “que la perspectiva de género sea transversal en la labor gubernamental y se aseguren todos los derechos de las mujeres y las niñas”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario