sábado, 13 de febrero de 2016

Escucha la sesión del Consejo General en Voz de Mujer

Aprueba el INE los Criterios para garantizar la paridad de género en candidaturas locales

El INE El INE asumió el compromiso de hacer respetar la paridad de género en las elecciones 2016, principalmente en las municipales.

Escucha la sesión del INE donde se aprobaron los criterios generales para que conozcas su fundamentación y el posicionamiento de los partidos políticos. Sólo dale clic en la flecha.



Ciudad de México, Méx. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria, emitió los criterios generales para garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular en el ámbito local, para las elecciones que se llevarán a cabo en 13 entidades este año.


El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que “la paridad de género en la competencia electoral es una de las características que tiene y seguirá teniendo el Sistema Nacional de Elecciones que estamos contribuyendo a modelar en todo el territorio nacional”.

Explicó que este acuerdo forma parte de un compromiso del Consejo General para contribuir a que el principio de paridad de género se respete en todos los ámbitos de la competencia electoral, sobre todo –dijo- en el municipal, al ser éste “el más cercano a la ciudadanía”.

“Con este documento, el INE busca que en las contiendas que se llevarán a cabo en 2016, donde se renovarán más de mil 360 cargos de representación en 13 entidades federativas, actores políticos y autoridades electorales tengan absoluta claridad de la obligación de cumplir el principio constitucional de paridad entre los géneros en todas las candidaturas”, agregó Lorenzo Córdova.

Por su parte la Consejera Adriana Favela, señaló que el INE está comprometido con la paridad entre los géneros, y así lo demuestra desde la designación de un gran número de Consejeras Electorales, para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

“En la historia de nuestro país nunca había habido tantas mujeres como Consejeras Electorales. Nosotros garantizamos que por lo menos, en cada Instituto Electoral Local, hubiese tres mujeres integrando esos órganos”, dijo.

 El acuerdo establece, entre otros aspectos, que cuando las candidaturas -de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional- se registren por fórmulas, éstas deberán integrarse por personas del mismo género.

En el caso de las candidaturas independientes y sólo para aquellos cargos que no se registren por planilla o por lista, cuando el propietario sea del género masculino, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria fuera del género femenino su suplente deberá ser del mismo género. 

Apoya, difunde, comenta y comparte esta información. ¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario