miércoles, 2 de marzo de 2016

100 años de feminismo en México

En materia de igualdad de género se han dado avances, pero siguen siendo insuficientes: Agustín Basave

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Igualdad de Géneros realizará diversas actividades que arrancaron con el panel “100 años de feminismo en México”.

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, inauguró el panel “100 años de feminismo en México” realizado por la Secretaría de Igualdad de Género del PRD, que encabeza Claudia Castello.


El líder del perredismo señaló que para este instituto político la primera bandera debe ser la lucha de la desigualdad social y la de género y para ello debe de haber una sociedad políticamente organizada. 

Agregó que en cuestión de igualdad sí se han dado avances, sin embargo, son insuficientes por lo que este partido seguirá haciendo esfuerzos para que los derechos de las mujeres en todo el país sean reconocidos plenamente.

En su oportunidad, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General, recordó que el PRD ha sido el primer partido político en poner acento e impulsar la paridad de género en los cargos de elección popular porque es necesario que todas las mujeres mexicanas estén representadas en el Congreso de la Unión y en los diferentes niveles gobierno.

Agregó que una de las causas prioritarias de la izquierda perredista será exigir igualdad laboral entre mujeres y hombres porque es injusto que las jefas de familia ganen menos. “Hay mucha brecha en varios aspectos pero también se han dado importantes avances y no debemos retroceder. Hay poco que celebrar porque nos faltan muchas cosas que hacer”.

 Al hacer uso de la palabra Claudia Castello manifestó que hace 100 años, en Yucatán, se realizó el primer congreso feminista donde a partir de esa lucha las mujeres con valentía han hecho que se respeten sus derechos, se instauren en la sociedad partidaria, en la idiosincrasia y en el trato humano cotidiano.

En este panel “100 años de feminismo en México” con el cual se da inicio a una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, participaron la senadora del PRD, Angélica de la Peña; la académica y representante del feminismo mexicano, Marcela Lagarde; y la Doctora Martha Patricia Aguilar, titular de Género de la Universidad de Querétaro.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario