martes, 17 de mayo de 2016

Peña Nieto omiso ante la violencia provocada por el odio homofóbico; ha fallado con su compromiso para atender la Diversidad Sexual

No ha movido un dedo para que los gobiernos locales atiendan las necesidades de los colectivos Lésbico Gey

El PRD seguirá defendiendo los derechos y la igualdad de la población de diversidad sexual en el país

CDMX. (PRD).- A 26 años de que la Organización Mundial de la Salud dejara de considerar a la homosexualidad como una enfermedad, los avances en el reconocimiento de los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual son aún insuficientes en el país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México ha logrado construir de la mano de la sociedad civil herramientas legales para combatir la discriminación y garantizar el acceso a derechos específicos para parejas del mismo sexo a partir de figuras como el concubinato, la sociedad de convivencia y el matrimonio con el derecho a la adopción, así como para realizar el cambio de identidad de género para la población transexual; el contraste con el resto del país es evidente.

Las estadísticas calculan que la población Intersexual en México es superior a las 50 mil personas, la mayoría desconoce su pertenencia a este sector poblacional, y en algunos casos descubren su intersexualidad durante la etapa reproductiva. Por ello, desde el Partido de la Revolución Democrática y en particular en la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual, continuaremos ofreciendo respuestas a las necesidades específicas para esta población. En primera instancia revisando los protocolos de los sistemas de salud públicos en la detección de casos de intersexualidad en el momento del nacimiento.

Claudia Castello, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros
y Antonio Medina, Secretario Nacional de Diversidad Sexual. 
Entre los grandes pendientes nacionales seguimos encontrando los crímenes de odio por homofobia, el combate al estigma y a la discriminación, el derecho a la salud para la población LGBTTTI más allá del VIH, el acceso al trabajo sin discriminación o la implementación en materia educativa de la sexualidad con programas apegados a conocimiento científico y una perspectiva transversal que abarque diversas áreas del conocimiento humano, desde lo fisiológico hasta lo cultural y social reivindicando el derecho al placer como parte natural del ejercicio de las sexualidades humanas.

Ante las necesidades planteadas anteriormente, la mayoría de las fuerzas políticas del país han respondido con desdén con el que han actuado también la mayoría de los congresos del país al no atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto al Matrimonio Igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo.

El Ejecutivo Federal ha fallado en su compromiso para con las poblaciones de la Diversidad Sexual, la declaración del 17 de Mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, se ha convertido en el vano pretexto para emular a la Casa Blanca con insignias de orgullo en las redes sociales, mientras que el presidente Peña Nieto no ha movido un dedo para instar a los gobiernos locales a atender las múltiples necesidades planteadas por los colectivos LGBTTTI en todo el país.

Esto a pesar de que uno de los cinco objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México Incluyente señala su intención de “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos”.

Es por ello que la Secretaria Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática hace un llamado al Ejecutivo para que cumpla con la responsabilidad adquirida en el Plan Nacional de Desarrollo, implementando políticas públicas encaminadas principalmente al combate al estigma y la discriminación.

El compromiso del Partido de la Revolución Democrática es con la justicia, con la gente, con la sociedad y sus causas; no con las oligarquías fanáticas y religiosas que en la defensa de su corta percepción del mundo han anunciado la decadencia social, cuando ellos con el aval del PRI y del Partido Encuentro Social son los que siembran el odio y el encono en contra de lo que consideran diferente.

Por lo anterior señor Presidente, hacemos un llamado para que asuma su responsabilidad e instruya lo necesario para generar un verdadero cambio social. En un país tan violentado como el nuestro es urgente tomar todas las medidas necesarias para fomentar la inclusión, para contribuir a una cultura de valoración de lo diferente; eso es lo que nos dará pie a crecer como ciudadanos. Hasta el momento su administración no ha estado a la altura de esta responsabilidad. En sus manos está enmendar ésta desigualdad social y la terrible violencia que vivimos, en particular la generada por el odio homofóbico. México lo merece y la sociedad lo demanda.

José Antonio Medina Trejo,
Secretario Nacional de Diversidad Sexual PRD
¡Democracia ya, Patria para todos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario