lunes, 30 de mayo de 2016

Razones para votar por el PRD este 5 de junio en la elección del Congreso Constituyente de la Ciudad de México

Cecilia Soto explica por qué votar por el PRD y no por Morena

La diputada feminista da sus razones ¿Cuáles son las tuyas?

CDMX, 30 de mayo 2016. (Elecciones 2016).- La feminista Cecilia Soto, ex candidata a la Presidencia de la República por el PT y hoy diputada externa del PRD, escribe en el periódico Excélsior sus razones para votar por el Partido del Sol Azteca en las elecciones para el Constituyente de la CDMX a celebrarse este 5 de Junio.

A continuación reproducimos su texto.


CDMX: por qué votar por el PRD

Por Cecilia Soto 

Si usted, estimado lector, es un votante capitalino y quiere castigar al PRD por una o muchas fallas que atribuye al gobierno de la ciudad, déjeme darle varias razones para hacerlo pensar y quizá ganar su simpatía nuevamente o su voto, aun si éste es un tanto escéptico.

1. Usted y otros cientos de miles de votantes ya castigaron al PRD capitalino en las elecciones de 2015, dándole una buena tunda, quitándole distritos y delegaciones y dándole la mayoría de votos a Morena. Yo, que no soy militante del PRD pero que estoy convencida de que es la mejor opción de izquierda, creo que este resultado sirvió para romper inercias negativas en sectores del partido y para mostrar una realidad más plural y diversa en la capital de la República, incluyendo el fortalecimiento de candidaturas anti o que no se reconocen en los partidos como las candidaturas independientes. Le aseguro que su atronador mensaje se escuchó.

2. Aunque damos por hecho que la serie de libertades que se han ganado en la ciudad son irreversibles, en realidad son vulnerables. Llama la atención que en la propaganda de Morena no haya una sola mención a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o al matrimonio igualitario. Muchos de sus militantes y simpatizantes son libertarios y creyentes en estos derechos de tercera generación, pues vienen del PRD, pero tienen el problema de que su líder, Andrés Manuel Lopez Obrador, no lo es. A diferencia de la democracia ruidosa, estridente y a veces un tanto autodestructiva del PRD, en Morena esa vertiente democrática que debe ser el alma de cualquier partido liberal —ya sea de izquierda o centro—, pero sobre todo de izquierda, se ve aniquilada porque ese partido ha sido construido en torno a la personalidad de alguien que no es un demócrata ni un liberal convencido. El peor síntoma es que nadie en Morena contradice sus dislates y posturas mesiánicas y vemos el extraño fenómeno de que personas pensantes y críticas se vuelven intolerantes y absolutistas cuando se trata de analizar a Andrés Manuel López Obrador. Ya se ha documentado en otras partes cómo no fue sino hasta que López Obrador dejó el gobierno del DF que avanzaron las iniciativas para la legalización de la interrupción del embarazo, primero con Rosario Robles y luego con Marcelo Ebrard. La misma suerte corrió la Ley de Sociedades de Convivencia y la reforma al Código Civil en 2009, que finalmente permitió el matrimonio igualitario. Por supuesto, López Obrador tiene derecho a tener convicciones conservadoras. A lo que no tiene derecho es a imponerlas a la sociedad.

3) Aunque López Obrador sostiene una viva retórica contra la corrupción, no ha hecho mucho al respecto. En los debates sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, con sede especialmente en el Senado de la República, los representantes de Morena parecen ausentes: simplemente no participan. Pero activos, proponiendo no violar el término constitucional del 28 de mayo y apoyar la versión original de la iniciativa 3 de 3, sólo aparece el PRD; el PAN también, pero con menos énfasis, quizá porque ahora tiene la Presidencia del Senado. El gobierno capitalino le ha puesto “carnita” a su compromiso con el combate a la corrupción publicando la declaración 3 de 3 de todo el gabinete de Mancera, cosa que también han hecho otros gobiernos del PRD, como el de Graco Ramírez en Morelos.

4) El PRD y en particular el jefe de Gobierno y su equipo económico han hecho una contribución singular en pro del avance del país, del de los trabajadores y de un mejor funcionamiento de la economía, al impulsar y ganar el debate sobre el estancamiento del salario mínimo y su anacrónica vinculación con otros precios. Y se hizo sin aspavientos, sin propiciar una polarización dañina para México y en cambio proporcionando información y argumentos que elevaron el nivel del debate.

5) El gobierno de la ciudad no ha ocultado las mediciones ambientales pese al riesgo de dañar su popularidad y de verse obligado a tomar medidas antipopulares y poco eficaces como el Hoy No Circula. Esto puede ser de poco mérito si se toma en cuenta que la ley lo obliga a esta transparencia, pero si se compara con los gobiernos de las entidades que conforman la Zona Metropolitana y en particular los vecinos mexiquenses e hidalguenses que hacen poco o nada por evitar la contaminación, los electores pueden saber que en la CDMX se toman decisiones con seriedad.

Son cinco razones para que evalúe su voto este 5 de junio y, ojalá, se lo devuelva al PRD. Nos encontramos en Twitter @ceciliasotog y en facebook.com/ceciliasotomx

No hay comentarios. :

Publicar un comentario