miércoles, 25 de mayo de 2016

Se reconoce el matrimonio igualitario en Colima, un logro de las OSC y la militancia perredista, dijo el Secretario de Diversidad Sexual del PRD

Esto marca un precedente importante en contra de la discriminación, la cual es más dañina cuando está presente en las leyes, dijo Martha Zepeda, delegada del PRD en dicha entidad

Antonio Medina Trejo, Secretario Nacional de Diversidad Sexual del PRD, llamó a las y los perredistas para que el matrimonio igualitario con derecho a la adopción sea una realidad en todo el país.

Colima se suma a la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Quintana Roo, Morelos, y Michoacán, que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo


Ciudad de México, mayo 25 de 2016 (SNDS-PRD).- Con 24 votos a favor y una ausencia, el Congreso del estado de Colima aprobó esta tarde el dictamen que reforma el artículo 147 del Código Civil para así reconocer jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, a la vez que deroga la figura de “enlace conyugal” luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la considerara discriminatoria e inconstitucional.

Al respecto, el Secretario Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, felicitó a la militancia perredista así como a las organizaciones civiles de Colima por el “gran logro” que representa la aprobación del matrimonio igualitario en esa entidad.

Dijo que sin lugar a dudas el trabajo realizado durante años por ambas partes fue lo que finalmente desembocó en la votación a favor del dictamen presentado esta tarde en ese espacio legislativo.

El secretario reconoció el trabajo realizado por Martha Zepeda Del Toro, delegada del PRD en Colima y quien durante su candidatura al gobierno estatal impulsó fuertemente el tema como parte de su agenda política, al señalar que siempre ha mostrado sensibilidad e interés en el tema, así como el de Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien siempre apoyó estas iniciativas.

Medina Trejo llamó a las y los perredistas a reforzar esfuerzos para que el matrimonio igualitario con derecho a la adopción sea una realidad en todo el país.

Por su parte, Martha Zepeda calificó el suceso como el resultado de la lucha que durante años de manera conjunta han dado la sociedad civil organizada y los legisladores del PRD, quienes siempre han abanderado las causas de la diversidad sexual.

Zepeda Del Toro, quien en 2012 durante su desempeño como Oficial del Registro Civil en el municipio de Cuauhtémoc unió a 120 parejas del mismo sexo, aseveró que la votación en el Congreso también es resultado del trabajo administrativo realizado en algunos municipios del Colima con gobiernos emanados del PRD.

Recordó la lucha dada por su partido político para reconocer el matrimonio igualitario. En 2013, explicó, se presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Civil y la Constitución, la cual no prosperó, pero sobre los “enlaces conyugales”, dijo que tras su aprobación, el PRD promovió amparos hasta lograr que la Corte los declarara “inconstitucionales”.

Añadió que la expresión que prohibía el matrimonio igualitario era la referente a que el contrato conyugal sólo era posible “entre un hombre y una mujer”.

Martha Zepeda afirmó que esto marca un precedente importante en contra de la discriminación, la cual es más dañina cuando está presente en las leyes.

Finalmente la delegada del PRD en Colima indicó,  que el siguiente paso para su partido consiste en impulsar una ley de identidad de género que reconozca jurídicamente a las personas transgénero, transexuales y travestis.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario