domingo, 19 de junio de 2016

Condena el PRD la violencia de Estado en contra del pueblo de Oaxaca y los maestros de la CNTE; 6 muertos y decenas de heridos y detenidos

Exige al gobierno federal que abra el diálogo con profesores y buscar una salida pacífica al conflicto magisterial

Cuestiona el abuso de autoridad y la violación de los Derechos Humanos por la policía federal

La violencia de Estado socava la democracia

CDMX, 19 de junio 2016. El PRD condenó enérgicamente la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general, la cual cobró seis muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos.

También se pronunció en defensa del derecho a la manifestación y en contra la utilización de la fuerza y las armas de fuego para distender el bloqueo de vías de comunicación.

Así mismo cuestionó el abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de las personas por la policía federal, por lo que exigió el inmediato cese a la violencia de Estado perpetrada en Oaxaca y que se sancione a los elementos policiacos señalados de abusos y uso de armas automáticas en contra de los manifestantes.

En un comunicado, el PRD señaló que el Estado tiene la responsabilidad de ser el garante de la seguridad de la ciudadanía, por lo que la Policía Federal deberá retirarse de Oaxaca por mostrar su incompetencia para la solución pacífica de los conflictos, y exhortó al gobierno federal atender los protocolos de Derechos Humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones.

Señaló que responder con violencia a la protesta social es una muestra más de la incompetencia de la administración de Peña Nieto, quien al usar la violencia de Estado socava la democracia y la vida institucional de nuestro país.

El Gobierno Federal, agregó, debe abrir el cauce del diálogo para encontrar una respuesta a las demandas del magisterio, y exigió que la Secretaría de Gobernación entable el diálogo correspondiente con los profesores a fin de encontrar una salida a este conflicto que lacera la gobernabilidad tanto en el estado como en el resto del país y que vulnerabiliza a la población civil, más allá de sus filiaciones políticas y sindicales.

Finalmente anunció que el partido estará vigilante de las acciones del Gobierno Federal y exigirá, junto con la sociedad civil, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario