domingo, 24 de julio de 2016

Beatriz Mojica exhortó a gobernadores a que reconozcan el feminicidio en sus estados y soliciten la alerta de violencia de género

Marcela Lagarde calificó el feminicidio como un crimen de odio y llamó a eliminar la misoginia de nuestra cultura.

De 20 solicitudes de Alerta de violencia de género sólo se han declarado cuatro.

El PRD reconoce al feminismo como una fuerza transformadora desde la izquierda, dijo Claudia Castello.

La feminista Marcela Lagarde impartió el Seminario para el Empoderamiento de las Mujeres de Izquierda, organizado por la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, los días 23 y 24 de julio en Guadalajara, Jalisco.


Guadalajara, Jalisco, 23 de julio de 2016.- (SNIG-PRD).- Luego de advertir lo preocupante que significa que en sólo 4 estados se haya declarado la alerta de violencia género, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, llamó a los gobernadores del país a que reconozcan la problemática de la violencia contra las mujeres y soliciten la alerta para sus estados.

Preguntó ¿A qué le tienen miedo?, y convocó a los mandatarios estatales a que atiendan las demandas de las organizaciones de la sociedad civil en materia de violencia de género. Si no se acepta la existencia del feminicidio en sus entidades, ésta violencia extrema contra las mujeres continuará, subrayó.

Beatriz Mojica lamentó que no se haya podido avanzar en todo el país en materia de violencia de género por las resistencias que ponen los gobernadores.

Señaló, que en Jalisco el grupo interdisciplinario de expertas, entre otros hallazgos, encontró que 130 mujeres han sido asesinadas en promedio de 2012 a 2015.

En el PRD, agregó, venimos propiciando que nuestros gobernadores soliciten la Declaratoria de la Alerta de Género en sus estados como lo hizo recientemente el gobernador de Michoacán.

En conferencia de prensa, Beatriz Mojica precisó que las Alertas de Géneros no sólo deben servir para conocer la cifras de feminicidios, sino para tomar acciones en contra de la violencia de género, ir a fondo y evitar más muertes de mujeres. 

Al respecto, la Doctora Marcela Lagarde, quien más tarde impartiría el Seminario para el Empoderamiento de las Mujeres de Izquierda, organizado por la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, calificó el feminicidio como un crimen de odio contra las mujeres, por lo que llamó a eliminar la misoginia de nuestra cultura.

“El machismo, dijo, está en todo; está en la música, en la pintura, en la literatura, en los medios de comunicación, en las diversiones y las canciones”. Se requiere un cambio de mentalidad e impulsar el feminismo, el cual incluye a los hombres, porque feminismo es impulsar la igualdad de género, añadió.

Por su parte, la secretaria Nacional de Igualdad de Géneros, Claudia Castello Rebollar, afirmó que el PRD está comprometido con la igualdad sustantiva y qué en donde haya violencia contra las mujeres ahí estará el perredismo trabajando en favor de las mujeres.

En Jalisco que se ha declarado la alerta de violencia de género, el PRD está aquí, ocupándose de darle seguimiento y apoyo a los mecanismos que se han generado para la protección de la vida de las mujeres, destacó.

Sobre el Seminario para el Empoderamiento de las Mujeres de izquierda que impulsa el PRD a través de la Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros, que ella encabeza, dijo que se trata de reposicionar al feminismo en el país, porque la izquierda que no es feminista, no puede decirse de izquierda.

Respecto al empoderamiento de las mujeres, Beatriz Mojica, comentó: “El PRD se está preparando para las elecciones que siguen, donde por primera vez en Jalisco va a haber la paridad en las candidaturas y por eso queremos estar listas y por eso este seminario que impartirá Marcela Lagarde es una de las acciones que habrá, entre otras tantas para fortalecer a las mujeres que participan en el PRD y a las mujeres en general en el tema de liderazgo.

Finalmente, la secretaria general del PRD destacó el trabajo de la secretaria de Igualdad de Géneros, el cual dijo, está marcando una tendencia que requiere hacerse en el país para poder darle mejor herramientas a las mujeres, reconociéndonos que somos feministas y tenemos otras tareas por delante en bien de este país.

Participaron también en la conferencia de Prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Jalisco, Raúl Vargas López, la Diputada local Mónica Almeyda, la Secretaria nacional de Enlace Legislativo y de Gobierno, Verónica Juárez y la Secretaria Estatal de Igualdad de Géneros del PRD en Jalisco, Gabriela Juárez Piña.

Video de la conferencia de prensa

Video del Seminario Empoderamiento de las Mujeres de Izquierda 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario