lunes, 5 de septiembre de 2016

En México se cometen 7 feminicidios al día

Los Derechos Humanos de las mujeres, una prioridad del PRD para alcanzar la igualdad de género, afirmó Claudia Castello Rebollar

Presenta la Secretaria Nacional de Igualdad de Género, agenda legislativa para los grupos parlamentarios locales del PRD.

Claudia Castello, secretaría  de Igualdad de Géneros en el Encuantro
 Nacional de Diputados y diputadas Locales del PRD  
Vivimos en un país donde  la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres es parte de la vida cotidiana y nos ha convertido en una sociedad indolente; por lo que el tema de la igualdad de género  cobra particular relevancia, más aún, desde un partido de izquierda que debe hacer suya la bandera de los derechos humanos y con ella las causas de la dignidad humana de las mujeres! y es desde el ámbito de acción de las y los diputados locales, donde se expresa de forma más concreta el ejercicio de los derechos,  así lo dijo la Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros, Claudia Castello Rebollar, durante su participación en el Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados locales del PRD, realizado en Morelia, Michoacán.

Si trabajamos  por una sociedad más justa e igualitaria, el PRD debe hacer de  los derechos humanos de las mujeres una prioridad para poder generar condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la esfera pública y privada, agregó.

Ante Legisladoras y Legisladores de varios estados de la República, Castello Rebollar presentó la Agenda legislativa mínima para Congresos Locales.

Debemos dirigir nuestra mirada perredista de izquierda a la multidimensionalidad de la problemática de las mujeres en México, añadió.

Sobre las cifras de la desigualdad, Claudia Castello apuntó que con base en cifras de INMUJERES se cometen siete feminicidios diarios desde el año 2014 hasta la fecha en nuestro país.

Así mismo comentó que el “Estudio Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia  contra las Mujeres en México 1985-2015”, señala que el mayor riesgo de muerte para las mujeres de entre 20 y 40 años de edad es en sus propios hogares.

Dijo también que el Observatorio Nacional del Feminicidio reporta entre 2012 y 2013, tres mil 892 mujeres asesinadas, de las cuales sólo se abrieron 613 carpetas de investigación.

Otro dato alarmante proporcionado por la Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros refiere al incremento de feminicidios en el 45 por ciento de los municipios del país.

Con respecto a la trata de mujeres y niñas, según el Sistema “Alerta Roja” (de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), apuntó que sólo en 2014 se registraron 110 casos, principalmente adolescentes pobres; con fines de explotación sexual, actividades delictivas, explotación laboral, servidumbre, mendicidad forzada, entre otras”

Pero no es solo el ámbito de la violencia que lleva hasta la muerte a las mujeres la única problemática alarmante; la desigualdad de género permea en ámbitos diversos.

Sobre la feminización de la pobreza, explicó que el INEGI reportó en 2012, que en el eje de Pobreza, Desigualdad Laboral y Trabajo en el Hogar, el 45% de las mujeres mexicanas están en situación de pobreza, lo cual representa casi la mitad de las mujeres en este país. Y el 20 por ciento de la pobreza  extrema  en México tiene rostro de mujer, destacó.

Además, agregó, la tercera parte de las mujeres a nivel nacional no cuentan con ningún servicio de atención a la salud; entre otras problemáticas.

Ante este contexto, la Secretaria presentí a la Agenda Mínima para  Legislar en favor de las Mujeres en las entidades federativas, destacando los siguientes puntos: Hacer  efectivas las acciones contempladas en la Ley de acceso a una vida libre de violencia en cada entidad, señaló la necesidad de tipificar la Violencia Política, la Violencia Obstétrica y el Acoso Callejero.

Recalcó que el derecho al aborto libre y seguro se inscribe en el marco del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su proyecto  de vida, y que este es un tema en el que debe prevalecer el carácter laico del Estado para garantizar estos derechos, y que PRD seguirá defendiendo esa causa; por lo que es necesario impulsar en las legislaciones locales  la despenalización del Aborto y la Maternidad Subrogada.

Finalmente  la Secretaria de Igualdad de Géneros puntualizó que a cerca  de los  derechos políticos de las mujeres, es necesario  legislar en el marco local el tema de la Paridad  horizontal para garantizar el acceso de las mujeres a competir electoralmente en condiciones de igualdad y a ejercer su derecho a gobernar en el ámbito municipal, sin sufrir violencia política, y que las leyes contemplen sanciones previstas para castigarla.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario