domingo, 30 de octubre de 2016

Efemérides feministas

Elvira Trueba Coronel, feminista obrera y sufragista

Elvira Trueba, Adelina Zendejas, Amalia González  y Concha Michel, 4 destacadas feministas y sufragistas
En Nanacamilpa, Tlaxcala, México, un 30 de octubre de 1899, nació Elvira Trueba Coronel. Fue una defensora de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores. Por su compromiso sindical, en 1921, fue la única mujer que participó en el comité de huelga del sindicato de trabajadores del Ferrocarril Mexicano.


Ella Impulsó la organización de las trabajadoras del Ferrocarril, al grado de que su liderazgo provocó que la empresa ferrocarrilera decidiera despedirla y recomendar al Gobierno que la boletinara para impedir que otra empresa le diera trabajo, tal como ocurrió cuando solicitó trabajar en General Electric.

 Años más tarde logra ingresar al Departamento del Distrito Federal donde participa activamente en la Unión Nacional de Empleados del Gobierno que luchaba por el derecho de no ser despedidos sin indemnización. La Unión obtiene el triunfo pero doña Elvira pierde una vez más el empleo por su carácter firme y la fuerza de sus convicciones.

Tiempo después, junto con otras mujeres, forma el Comité Coordinador de México para la Defensa de la Patria con lo que da inicio su lucha infatigable en favor del voto femenino, ideal que le ocupará buena parte de su vida.

Posteriormente ingresa a la Unión de Mujeres Americanas organización que agrupa a mujeres de 21 países latinoamericanos. Doña Elvira Trueba Coronel llega a ser Secretaria General de esta organización.

El objetivo de esta institución era, en palabras de Elvira Trueba: “Por la igualdad de la mujer en todos los terrenos, pero fundamentalmente por el voto… (Porque) primero se debía ser hijas legitimas de la patria”.

Participa activamente en las campañas políticas de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho con el Frente de Mujeres Mexicanas y la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado respectivamente.

Ante la negativa de los diputados federales de apoyar la iniciativa en favor del voto femenino, Elvira Trueba inicia una campaña de acercamiento con los Gobiernos de los estados, obteniendo un apoyo importante aunque, desgraciadamente, insuficiente.

Posteriormente abandona el país llevando la responsabilidad de Delegada General ante los Estados Unidos del Comité Femenino de Cooperación para la Seguridad Nacional para trabajar en coordinación con damas de todo el continente Americano incluyendo mujeres que en Estados Unidos prestaban sus servicios en la Marina y la Aviación.

Viaja por el mundo llevando la palabra de sus congéneres y su esfuerzo por tener los mismos derechos que los varones. A su regreso al país, reanuda sus actividades en la conformación de numerosos sindicatos.

Hasta su muerte, trabajó en la Liga Internacional de Mujeres para ser reconocidas como ciudadanas con el total uso de los derechos. Murió en 1993.

Ella, la que enfrentó convencionalismos obsoletos al usar el rizado permanente, el 8 de marzo de 2011, fue declarada “Mujer Benemérita del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala” por la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, convirtiéndose en la primer dama en Tlaxcala en obtener esta distinción producto de sus altos méritos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario