martes, 8 de marzo de 2016

Las mujeres exigimos igualdad

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ¡El PRD presente!



¡Una sociedad igualitaria es una mejor sociedad para todas y todos!


La desigualdad en el mundo actual sigue siendo el reto más grande por superar para la humanidad, la desigualdad económica, la desigualdad social, y por supuesto, la desigualdad entre los géneros; en nuestro país esa desigualdad entre los géneros implica una violencia que ha alcanzado el carácter de epidemia en muchos sitios de México, y que todos los días produce feminicidios.

El propio Sistema Nacional de Seguridad reconoce que solo entre 2014 y 2015 se han producido 4 272 asesinatos de mujeres en 7 estados de la república.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana realizada por el INEGI en 2015, señala que hasta julio de 2014 se contaron 22 322 personas desaparecidas en todo el país, 7 196 casos correspondieron a mujeres; sin embargo encuentra un aumento de casos entre niñas y jóvenes.

Por otra parte, en cuanto a la desigualdad económica entre los géneros en México, el Reporte de Brecha de Género 2015 publicado por el Foro Económico Mundial destaca que los salarios de las mujeres en México, son equivalentes a lo que ganaban los hombres hace diez años.

Según este reporte, es probable que las mujeres mexicanas ganen la mitad de lo que ganan los hombres en un año. Esta situación contribuye a la feminización de la pobreza en nuestro país, fenómeno que cualitativamente es más grave para las mujeres ya que implica precarización en las condiciones laborales, lo cual impacta en la calidad de vida de sus familias.

La desigualdad en el acceso de las mujeres a la educación y a la salud siguen siendo grandes retos para nuestro país, los estereotipos de género siguen siendo un obstáculo, sobre todo en las poblaciones más pobres y marginadas donde se prefiere que estudien los hombres, ya que “el destino de las mujeres es casarse y tener hijos”.

Y ni hablar de los proyectos de vida truncados por el alto indice de embarazos adolescentes en nuestro país. El Reporte de la OCDE sobre la Medición del Bienestar en México ubica a nuestro país, en el año 2012, en el primer lugar de los países miembros con 63 nacimientos cuyas madres oscilan entre los 15 y 19 años de edad; hecho que deriva en que México también ocupe el primer lugar en mortalidad materna en los países de la OCDE.

En el PRD pensamos que mientras se siga reproduciendo un modelo económico y social que fabrica cada vez más pobreza y desigualdad, las mujeres veremos cada vez más sometidos nuestros derechos humanos, y si más de la mitad de la población se enfrenta diariamente a la discriminación y la violencia, la nación pierde viabilidad y estanca su desarrollo.

Por el contrario, una sociedad igualitaria responde más que a un imperativo democrático, responde a su propio proyecto civilizatorio.  Las mujeres mexicanas exigimos igualdad, igualdad de derechos, igualdad de salario, igualdad política, igualdad de trato digno. En ello nos va la vida y nuestro propio proyecto de nación.

Claudia Castello Rebollar, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD

No hay comentarios. :

Publicar un comentario