sábado, 14 de mayo de 2016

Me querían asesinar porque voy a ganar la elección, denuncia Gloria Sánchez López, candidata a la Alcaldía de Juchitán, Oaxaca

Llevaban la consigna de acabar conmigo
La abanderada perredista logró escapar de la emboscada, que dice le tendieron priístas 

El PRD condena la agresión y demanda a Gobernación garantías a los y las candidatas. 

Juchitán, Oaxaca.- (Voz de Mujer).- El PRD condenó enérgicamente el atentado que sufrió Gloria Sánchez López, su candidata a presidenta municipal en Juchitán, Oaxaca, cuya comitiva fue balaceada y apedreada por un grupo identificado con el PRI, luego de terminar un evento conmemorativo del Día de la Madre este sábado en la comunidad de Álvaro Obregón.

Gloria Sánchez resultó ilesa, no así su escolta Virgilio Orozco Jiménez, quien perdió la vida al repeler el ataque sufrido por la caravana de la candidata perredista. También resultó herido un joven perredista de nombre José Antonio.

Según testigos de la agresión priísta a la comitiva perredista, ésta fue emboscada a su regreso a Juchitán, aproximadamente a la una de la tarde.

El coche de la candidata presenta varios impactos de bala.
A la altura del paraje denominado “Los Vicente”, la caravana tuvo que detenerse al encontrar bloqueado el camino con piedras y palos, cuando de una camioneta tipo redilas bajaron decenas de personas encapuchadas que portaban armas de fuego, piedras y palos, quienes protagonizaron la agresión, primero a pedradas y posteriormente a balazos, para luego darse a la fuga.

“Escuché balazos, muchos golpes y vi que lanzaban piedras, yo corrí y como pude entré en una de las casas del rancho donde me escondí para que no dieran conmigo, sabía que me buscaban, que querían matarme, llevaban la consigna de acabar conmigo”, relatará más tarde la candidata perredista.

Para evitar un nuevo atentado contra la candidata Gloria Sánchez, ésta fue trasladada de la población de San Pedro Huilotepec a Salina Cruz, escoltada por vehículos de la policía municipal de Juchitán.

Después de conocer los hechos, en un comunicado, el PRD hizo responsable del atentado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), específicamente a los hermanos Gurrión:

“El diputado Samuel Gurrión Matías y el candidato a presidente municipal Daniel Gurrión, son los principales responsables políticos, de estos hechos de violencia pues el grupo que atacó a la caravana de nuestra candidata, es un grupo plenamente identificado con el PRI”. 

Así mismo, la candidata al gobierno juchiteco confirmó la identidad priísta de sus agresores:

“Pude identificar la presencia de priístas y sus agentes en ese lugar, identificados por su postura anti eólica, que dirigen Rodrigo Peñaloza y Alejandro López, ahora en contubernio con Daniel Gurrión, quienes pretenden evitar la instalación de casillas donde históricamente la COCEI-PRD ha ganado las batallas electorales”.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRD exigió a Alejandro Murat y José Murat, detener estas agresiones en contra de los perredistas en el estado de Oaxaca. Ellos son “los principales responsables de generar este clima de violencia en la elección de Oaxaca”, agregó.

El comunicado del PRD firmado por Angel Avila Romero, Presidente del Consejo Nacional y Juan Manuel Fócil Pérez, delegado nacional en Oaxaca, demandó que el caso se investigue a fondo y los responsables sean sujetos a la ley.

La dirigencia nacional perredista a su vez declaró que ese tipo de sucesos, lo único que busca es generar miedo y temor de estas agresiones en contra de la candidata Gloria Sánchez, quien encabeza las encuestas electorales en la región.

El PRD pidió también al INE blindar las jornadas electorales del próximo 5 de junio y exigió a la Secretaria de Gobernación (Segob) proteger de manera inmediata a los y las candidatas, ya que en las entidades donde se llevará a cabo el proceso electoral, se registra un clima de violencia.

Este instituto político, agregó, considera que estos actos son un claro ejemplo de la estrategia que el PRI ha emprendido para inhibir el voto y causar desestabilización en la jornada electoral.

Luego de dar las condolencias a la familia del policía fallecido en el ataque, el PRD exigió que:

 “se investigue, se esclarezca y se finquen responsabilidades penales a los responsables de este lamentable ataque violento en contra la candidata y su equipo”. 

A decir de la candidata Sánchez López, la causa del atentado se debe a que el PRI sabe que ella ganará las próximas elecciones municipales. “Por eso me agreden y quieren detenerme”, puntualizó.

Luego exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a garantizar que los habitantes puedan ejercer su voto libre el próximo 5 de junio para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador. Finalmente, el PRD hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que den las garantías necesarias para que la elección en Oaxaca se realice en tranquilidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario