lunes, 28 de noviembre de 2016

Las perredistas rechazamos las declaraciones misóginas del diputado David Jiménez Rumbo

Claudia Castello Rebollar
Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD
El machismo y la misoginia son manifestaciones de odio hacia las mujeres, y son causa de desigualdad, discriminación, violencia e incluso la muerte a miles de mujeres en todo el mundo.En nuestro país, con base en cifras oficiales se producen siete feminicidios al día.

La violencia contra las mujeres es un problema que en la ONU se ha catalogado como PANDEMIA, la Organización Mundial de la Salud identifica este tipo de violencia como un problema de salud pública. ONU Mujeres reconoce que la violencia contra las mujeres y las niñas “es la violación de los derechos humanos más extendida, grave –y la más tolerada– en todo el mundo. Su presencia persistente constituye uno de los indicadores más claros de la desigualdad en nuestras sociedades…”


México forma parte de los 188 países en el mundo que han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de las Naciones Unidas, y nuestra región ha sido pionera en adoptar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (1994), mejor conocida como Convención Belén do Para, primer instrumento jurídico internacional vinculante específico que reconoce el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por estas razones, las legisladoras perredistas impulsaron la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), vigente desde 2007 en nuestro país, en esta ley participaron legisladoras de nuestro partido de manera preponderante. Entre sus preceptos se contiene la Alerta de Violencia de Género; que le permite a los agentes del Estado actuar frente a la violencia feminicida, definida por la propia ley como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en el ámbito público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Por eso resulta inadmisible que el Dip. David Jiménez Rumbo de un tema “faccioso” si no del reconocimiento mundial y nacional de los crímenes de odio contra las mujeres, algo inconcebible para una sociedad que aspire a respetar la dignidad humana de sus integrantes, en este caso, de más de la mitad de la población mexicana.

Por otra parte, hay que decir que las y los legisladores emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática, SI DEBEN tener el compromiso de legislar con perspectiva de género con base en nuestra Declaración de Principios que en su numeral 4.3.4. Indica que: El Partido y las mujeres. Las y los militantes del PRD, así como sus dirigencias en todos sus niveles y representantes populares, asumimos, con base en nuestra vocación igualitaria, el respeto y obligación a llevar a cabo todas nuestras acciones y programas bajo los principios de igualdad sustantiva, perspectiva, transversalidad y paridad de género, así como el principio de despatriarcalización.

Por todo lo anterior, las mujeres perredistas rechazamos las manifestaciones vertidas por el Dip. David Jiménez Rumbo, ya que no se apegan al espíritu de la legislación vigente en materia de derechos humanos de las mujeres, ni a la Declaración de Principios del Partido de la Revolución Democrática. Consideramos que sus dichos públicos con referencia a las Declaratorias de Alerta de Género carecen del conocimiento necesario en un legislador federal, con respecto a la grave problemática de las violencias de género que se sufren en nuestro país. Por lo que deben ser retirados por el propio Diputado David Jiménez Rumbo; ya que ofenden a las mujeres mexicanas.

Claudia Castello Rebollar
Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD

No hay comentarios. :

Publicar un comentario