jueves, 24 de noviembre de 2016

Denuncia Beatriz Mojica

Veracruz, Quintana Roo, Durango y Chihuahua enfrentan quebranto financiero y emergencia social por el desvío y robo de recursos públicos

Osorio Chong y Meade son corresponsables; es inexplicable que no hayan tomado cartas en el asunto

Las omisiones de los Secretarios de Gobernación y de Hacienda agudizaron la crisis en que se encuentran dichas entidades debido a la corrupta gestión seguida por sus gobernadores


CDMX, Noviembre 2, (PRD).- La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga llamó a los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente, a resolver los quebrantos financieros y la emergencia social que enfrentan los estados de Veracruz, Quintana Roo, Durango y Chihuahua por el desvío y robo de los recursos públicos.

“Hago un respetuoso pero enérgico llamado a ambos funcionarios para que reciban y resuelvan las peticiones de los gobiernos que enfrentan contingencias económicas ocasionadas por los desvíos de las administraciones salientes”, reiteró.

Mojica Morga cuestionó la mala actuación de los funcionarios federales, “Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray y José Antonio Meade tuvieron conocimiento en todo momento de las denuncias penales que con antelación hizo públicas la Auditoría Superior de la Federación en contra de gobernadores, como el de Chihuahua y Veracruz; sin embargo las omisiones de los responsables de la política interna y de Hacienda agudizaron la crisis que ahora enfrentan varias entidades del país”, agregó.

En conferencia de prensa, y acompañada por el Presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero y del subsecretario general, Isaías Villa, la Secretaria General recordó que el gobernador con licencia y ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte, acumuló 55 denuncias penales en su contra; mientras que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, tiene 17 denuncias penales.

“Queremos decirle a Meade que no se haga que la Virgen le habla, que es corresponsable. La Secretaría de Hacienda tiene esa obligación que nosotros hemos dicho claramente en los artículos de coordinación fiscal. La federación tiene que atender la problemática de emergencia social que se viven en algunos estados derivado del robo de los recursos públicos”, indicó.

Ante este escenario, cuestionó la falta de actuación de las autoridades, “es inexplicable que los titulares de Hacienda y Gobernación no hayan tomado cartas en el asunto, porque de haberlo hecho se habría puesto un alto a los desvíos pero no fue así”.

Reiteró que existen argumentos jurídicos para establecer la corresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda, porque es la instancia normativa de control de gasto, de ingresos, de deuda pública, en materia financiera y fiscal.

Asimismo, mencionó que la normatividad en materia hacendaria establece que la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de otorgar un apoyo, coordinación, seguimiento y auxilio a las entidades y municipios en materia fiscal y financiera.

Indicó que conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en los rubros de los Ramos Federales que reciben las entidades, Hacienda es la instancia responsable de la ministración de recursos, de su fórmula de aplicación, de la comprobación, ejercicio y control, facultad independiente a la que tiene la Auditoria Superior de la Federación.

En tanto, la secretaria general explicó que este instituto político está luchando por combatir los actos de corrupción e impunidad.

Sobre ese tema, el Presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila subrayó que el PRD no avala que Raúl Cervantes sea el nuevo Fiscal General. “No compartimos esa visión de que el nuevo fiscal, que va a estar por nueve años, sea el llamado fiscal carnal, que las organizaciones de la sociedad civil han denunciado de tener cercanía con la casa presidencial y por ser el abogado del PRI, por ello no puede encabezar lo que se llama la Fiscalía General de la República”.

Consideró que debe llegar al frente de la Fiscalía una persona que no tenga vínculos con ninguna fuerza política para que esta tenga autonomía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario