sábado, 2 de diciembre de 2017

Tipos de violencia de género

16 días de activismo por la erradicación de la violencia contra las mujeres; Dí No a la Violencia familiar y al abuso machista

Cápsula radiofónica de Voz de Mujer radio tv sobre la violencia familiar, una cruda realidad que viven casi el 50% de mujeres en nuestro país; escucha esta fuerte historia, coméntala y compártela. Sólo dale clic en la flecha.


Violencia familiar, es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. (Artículo 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)

Miles de mujeres violentadas familiarmente sufren en sus hogares vejaciones, humillaciones, agresiones físicas, sexuales y emocionales, víctimas de su pareja sentimental.

Según la última encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada hace 4 años, casi el 50 por ciento de las mujeres encuestadas revelaron haber sido víctimas de violencia familiar durante su vida conyugal.

Dicha encuesta reporta que un 25.8 % dijo haber sido agredidas físicamente, mientras que un 11.7% revelaron que su pareja las forzó a tener relaciones sexuales. Otro 56.4% han vivido violencia económica, o sea al chantaje y sumisión de las mujeres para recibir el gasto doméstico, la negación para que trabajen y la apropiación o despojo de sus bienes. Y un 89. 2% reportó haber sido objeto de violencia psicológica o emocional, con la cual se controla y aísla a la mujer, negándole sus derechos, menoscabando su dignidad con insultos, menospreciándola, intimidándola e imponiéndole tareas serviles y limitándole comunicarse con amistades y familiares.

Comúnmente las víctimas de agresiones infligidas por su pareja tienen problemas de salud mental, angustia, cuadros de estrés, tristeza o depresión que minan su autoestima y las orillan al aislamiento, incluso, esto en ocasiones culmina en comportamientos suicidas como una forma de liberarse ante el sufrimiento padecido.

Según información de la encuesta citada, de las mujeres violentadas por su pareja, 8.1% han pensado en quitarse la vida, y un 38.8% de ellas, lo han intentado por lo menos en una ocasión.

Es obligación del Estado garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, para lo cual deberá proporcionar gratuitamente asesoría jurídica y tratamiento psicológico, que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia. (Artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia)

Baja este podcast en nuestro canal de You Tube y reprodúcelo en tus reuniones con la familia, con tus vecinos y amigos, con los compañeros de escuela y del trabajo. Comenta su contenido y compártela en tu facebook o twitter. ¡Saludos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario